jueves, 23 de noviembre de 2017

ELEMENTOS NECESARIOS EN UN GALPÓN


Criadora: los pollos de engorde en sus primeros días es incapaz de regular su temperatura corporal. Por esto, es importante utilizar una fuerte de calor externa como las criadoras. Estas pueden ser de gas o eléctricas. Asegurando un ambiente favorable para el pollo. Se debe regular bien la temperatura, ya que si el ambiente está muy caliente el pollito se amontona en los extremos del galpón.  Cuando el pollo se amontona, puede aumentar la mortalidad por asfixia.



Bebederos: Existen manuales y automáticos. Los manuales se deben llenar constantemente para que lo pollos tengan suficiente agua. Deben estar bien tapados para evitar el encharcamiento de la cama. Se ubica 1 por cada 50 pollos.
Los bebederos automáticos se utiliza 1 por cada 80 pollos. Existen 2 variedades (válvula y de pistola), estos facilitan el manejo, ya que el operario no tiene que entrar tanto al galpón, ademas que los animales contaran siempre con agua fresca y disponible, se utilizan a partir de la segunda semana de vida.


    
Las cortinas: pueden ser en polietileno. Estas permiten normalizar en micro clima de galpón, manteniendo temperaturas altas cuando el pollito esta pequeño, regulando concentraciones de los gases y cuando el pollo es adulto ayuda a ventilar el sitio. Deben ir interna y externamente y abrir de arriba hacia abajo.


Bandejas de recibimiento: son comederos que se pueden realizar con cajas o existen unas comerciales para dicha etapa, se utiliza 1 por cada 100 pollitos. Son de fácil acceso y no permiten desperdicio. Se cambian a la siguiente semana por los comederos para pollos de engorde.


Comederos tubulares: se encuentran en plástico y aluminio, su capacidad es de 10 y 12 kg. Se recomienda utilizar a partir de la segunda semana.
    


El termómetro: importante en las primeras semanas para controlar la temperatura. Debe colocarse en el centro del galpón a unos 60 cm del suelo.

La báscula: en una explotación se debe realizar en lo posible un pesaje a la semana, para llevar un control del comportamiento productivo de los animales.

La cama: de 8 a 10 cm de altura, evitar que esta se moje. Se debe buscar un material de fácil manejo y adquisición.  Preferiblemente utilizar cisco, aserrín, cascarilla de arroz o café.


El redondel: es un círculo en lámina de zinc o cartón, de 50 cm de altura. Se realiza durante la primera semana de vida dentro del galpón. El fin de esta práctica es para contener el calor que produce la criadora para que no se pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario